Utilidad del test de Tzanck en infecciones cutaneas.

El test de Tzanck (TT) es un examen directo que permite confirmar cualquier forma de infección por Herpesvirus, tanto las causadas por herpes simple tipos I y II como por virus varicela-zóster, antes de iniciar un tratamiento antiviral empírico.

Su papel diagnóstico resulta especialmente relevante en las formas clínicas atípicas, como ocurre en el paciente inmunodeprimido, en el que la infección herpética puede mostrarse en forma de úlceras de rara evolución en lugar de las clásicas vesículas, o en aquellos casos en los que el diagnóstico de sospecha es poco frecuente para la edad del paciente, como en el caso de herpes zóster en niños.

El test de Tzanck consiste en la toma de una muestra del contenido líquido de las vesículas herpéticas o del frotis de la base de las lesiones úlcero-costrosas. Esta muestra se fija en un portaobjetos y se tiñe con tinción de Giemsa o azul de toluidina, con el fin de observar el efecto citopático que ejerce el virus.

En las infecciones por herpes simple  se observan células acantolíticas y multinucleadas, y en las de Varicela-Zoster además se ven  cuerpos de inclusión intranuclear rodeados de un halo claro (cuerpo de Cowdry A), que  son característicos de estas infecciones herpéticas, pero  difíciles de encontrar.

 

   Cuerpos de inclusión intranuclear (flechas) en célula gigante multinucleada.Tinción May- Grünwald Giemsa.

El porcentaje de positividad del test de Tzank para herpes simple va del 53 al 86%,  y la positividad para el test de Tzank para varicela–zóster va del 64 al 79%, según diferentes estudios.

A pesar de ser una técnica clásica, el TT sigue teniendo una gran utilidad clínica, y representa un método sencillo y económico de confirmar de forma rápida el origen herpético de una lesión cutánea, sobre todo en ámbitos médicos en los que no se disponga de técnicas como PCR o real time PCR para el diagnóstico de las infecciones herpéticas

 

Fuente1

Fuente2

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278. Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas - UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario