Reinfecciones por Chlamydia desde el tracto intestinal

El actual tratamiento contra la infección genital por Chlamydia trachomatis en ocasiones falla en erradicar la enfermedad, según un estudio recientemente publicado, y el culpable sería el intestino.

Chlamydia trachomatis no sólo infecta el tracto reproductivo, sino que permanece persistentemente – aunque benignamente – en el tracto gastrointestinal. Allí permanece incluso después de la erradicación de los genitales por el tratamiento antibiótico, como la azitromicina. Y esa reserva es probablemente una fuente de las reinfecciones que siguen al tratamiento.
La fuente de las reinfecciones ha sido durante mucho tiempo un enigma. Algunos lo atribuyen a la continua relación sexual con una pareja infectada. Esto no es sorprendente ya que la infección es muchas veces asintomática en los hombres.
Se sabe desde hace un tiempo que Chlamydia trachomatis con frecuencia puede persistir en el tracto genital y según el autor:  “Si bien todos coinciden en que las clamidias pueden persistir en un paciente durante largos períodos de tiempo, y que las infecciones recurrentes se desarrollan, no ha habido un acuerdo sobre cómo y dónde y de qué forma las clamidias persisten”.

Chlamydia trachomatis en endocervix (IFD)

 

En un estudio reciente , el autor demostró en ratones que azitromicina erradico la infección genital , pero no la infección gastrointestinal.
Mostró además – también en ratones – que lapresencia de clamidia en el intestino no provoca una respuesta inflamatoria, y nunca se resuelve, a diferencia de en el tracto genital.

Chlamydia trachomatis es una de las causas más comunes de enfermedad de transmisión sexual en el mundo. En los EE.UU. se dan aproximadamente 1,4 millones de casos al año, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los adolescentes son los más afectados , y el 6,8 por ciento de las mujeres sexualmente activas de edades 14-19 se infectan cada año .

Fuente

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278. Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas - UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario