Repaso de las novedades 2014 del CLSI.

 

Como todos los años el CLSI publica su documento M100-S24: “Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Twenty-fourth Informational Supplement”, que provee las tablas de interpretación actualizadas de las pruebas de sensibilidad correspondientes a los documentos M2-A11 y M7-A9.

Este año se incluyen novedades muy relevantes en los criterios de interpretación, por ahora solo para Cefepime frente a Enterobacteriaceae, pero que se puede incorporar a futuro a otros antibióticos, sobre la base de estudios PK-PD en los que es fundamental, aparte del tipo de microorganismo y el sitio de infección, la dosis de antibiótico administrada.

En concreto, se incorporó una nueva categoría: Sensible dependiente de la dosis SDD (susceptible-dose dependent).  Esta categoría es nueva para Enterobacterias, pero ya se utilizaba en las pruebas de sensibilidad de antifúngicos.

Que implica esto? La categoría Sensible dependiente de la dosis determina que la sensibilidad de un aislamiento es dependiente del régimen de dosificación que se utilice.
En los casos donde las pruebas de sensibilidad (CIM o difusión) determinen que la categoría de interpretación es SDD, será necesario utilizar un régimen de dosificación que resulte en una mayor exposición a la droga que el que se utilizó para establecer los puntos de corte. Esto se logra utilizando dosis mayores a las habituales, aumentando la frecuencia de las dosis, o ambos. Siempre considerando el máximo régimen de dosificación aprobado. Una mayor exposición a la droga aumenta la probabilidad de cubrir adecuadamente las cepas SDD.

El termino SDD sustituye al de “intermedio” para Cefepime ya que existen múltiples regímenes de tratamiento aprobados para su uso, y de esta manera se incorpora la opción de utilizar dosis más altas en aquellos aislamientos con CIMes de 4 u 8μg/ml ó 19 a 24mm de zona de inhibición. De esta manera el Cefepime podría seguir siendo una opción de tratamiento para estas cepas.

 

Nuevos puntos de corte para Cefepime.

Nuevos puntos de corte para Cefepime.

 

*Sensible ≤2 μg/ml para una dosis de 1g/12hs.
**SDD 4 μg/ml para una dosis de 1g/8hs o 2g/12hs.
8 μg/ml ó 19-24mm de zona de inhibición, para una dosis de 2g/8hs (no es posible correlacionar una zona de inhibición específica con una CIM específica; un aislamiento con una zona de inhibición en la categoría SDD debería considerarse como si tuviese una CIM de 8 μg/ml)

Cabe aclarar que no se deberá informar SDD en aislamientos productores de BLEE, ya que en ese caso sigue vigente en nuestro medio la recomendación de informar RESISTENTE  a todas las Cefalosporinas, independientemente de los halos de inhibición o valores de CIM, y para lo cual es fundamental realizar la búsqueda fenotipica de este mecanismo de resistencia de manera sistemática.

En definitiva habrá pocas cepas en las que deberemos informar SDD para Cefepime, aunque esta novedad conlleva un cambio en la forma de pensar y entender los criterios de interpretación, y al que deberemos acostumbrarnos, ya que se están revisando los puntos de corte para muchos antibióticos sobre la base de datos de PK-PD, y en el futuro dependerá de la dosis utilizada para cada antibiótico, el criterio de interpretación que deberemos informar.

 

linea

 

Otro cambio importante es la incorporación de Cefazolina para las pruebas de sensibilidad de Enterobacteriaceae.

Para predecir el resultado de sensibilidad para las cefalosporinas orales que se utilizan en Infecciones Urinarias No Complicadas, se recomienda utilizar Cefazolina en lugar de Cefalotina.

Los resultados de Cefazolina predicen los resultados para las alternativas orales: Cefaclor, Cefdinir, Cefpodoxima, Cefprozil, Cefuroxima axetil, Cefalexina y Loracarbef, para la terapia de IUNC por E. coli, K. pneumoniae y P. mirabilis. Cuando el resultado de cefazolina sea Resistente, Cefpodoxima, Cefdinir y Cefuroxima axetil deberían probarse individualmente, ya que pueden ser sensibles.

 

Puntos de corte para Cefazolina.

Puntos de corte para Cefazolina.

 

linea

 

El tercer punto importante es que se han modificado los puntos de corte de Imipenem y Meropenem vs Acinetobacter spp. para las pruebas de difusión y dilución, y se aclaran los regímenes de dosificación para los cuales se establecieron dichos puntos de corte. Además se incorporaron los criterios de interpretación para Doripenem.

 

Puntos de corte de carbapenemes vs Acinetobacter spp.

Puntos de corte de carbapenemes vs Acinetobacter spp.

 

Cabe aclarar que este articulo no pretende reemplazar los documentos ni tablas originales extraídos de la publicación  del CLSI, ni de los boletines del Servicio Antimicrobianos – INEI – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, sino sólo difundir la información y ser de ayuda a quienes comienzan en bacteriología clínica.

 

 Fuentes de información:
– Novedades 2014 Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Melina Rapoport. Instituto Nacionalde Servicio Antimicrobianos Enfermedades Infecciosas. ANLIS“Dr. C. G. Malbrán”.  http://antimicrobianos.com.ar/ATB/wp-content/uploads/2014/06/NOVEDADES-CLSI-2014v21.pdf
– Documento M100-S24  “Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Twenty-fourth Informational Supplement” CLSI 2014.
 
M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

2 Respuestas

  1. l-986 dice:

    Muy buen artículo. Tenes idea de porque recomiendan Cefazolina en lugar de Cefalotina? Hay algún estudio q lo avale?
    Gracias

  2. M. Cifarelli M. Cifarelli dice:

    Hola
    Se vio que Cefazolina predice mejor los resultados de las demas cefalosporinas orales para Inf. urinarias no complicadas que Cefalotina. Claro que se basa en investigaciones y en el concenso de los expertos del CLSI, que estan en el documento M100 de 2014.

Deja un comentario