Medios de cultivo más usados en bacteriología

Uno de los métodos más importantes para la identificación bacteriana es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos son los medios de cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el cultivo.

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes. A continuación exponemos los medios más utilizados en la practica clínica.

MedioMayor utilidadCaracteristicas
Cistina-lactosa deficiente en electrólitos o CLDEAislamiento y diferenciación de organismos urinariosMedio diferencial; los fermentadores de lactosa producen colonias amarillas; las NO fermentadoras de lactosa dan colonias azules. La cistina promueve la formación de colonias enanas dependientes de cistina, y al ser deficiente en electrólitos, previene del crecimiento exagerado Proteus.
Agar SangreAislamiento y diferenciación de patógenos de materiales varios.Es un medio de enriquecimiento y permite ver la capacidad hemolítica de los microorganismos: alfa, beta o gamma.
Agar ChocolateAislamiento de patógenos exigentesContiene sangre lisada que aporta NAD y hematina, necesarios para el crecimiento de Haemophilus p.e
Eosina azul de metileno, EMB o LevineAislamiento y diferenciación de bacilos gram negativosSelectivo y diferencial, inhibe bacterias Gram positivas y algunas Gram negativas y muestra si estas que crecen son o no fermentadoras de lactosa.
Medio Salmonella- ShigellaAislamiento y diferenciación de Salmonella y Shigella a partir de heces.Selectivo, inhibe el desarrollo de bacterias Gram positivas, de la mayoría de los coliformes y el desarrollo invasor del Proteus spp.
Es diferencial debido a la fermentación de la lactosa, y a la formación de ácido sulfhídrico.
Medio XLD (Xilosa, Lisina, Desoxicolato)Aislamiento y diferenciación de Salmonella y Shigella a partir de heces.Selectivo y diferencial, similar al SS
Agar Mueller HintonUniversalmente usado para la prueba de sensibilidad a los antimicrobianos.Util ademas con el agregado de sangre para los mo exigentes
Agar Manitol salado o ChapmanDiferencia especies del genero StaphylococcusSelectivo y diferencial, evita el desarrollo de gram negativos y diferencia los fermentadores de manitol.
Caldo BHICultivo de
bacterias, levaduras y hongos
filamentosos, a partir de muestras clínicas.
Caldo de enriquecimiento, obtiene los nutrientes de la infusión de cerebro y corazón, la
peptona y la glucosa.
Caldo TioglicolatoFavorece el desarrollo de una gran variedad de microorganismos aerobios y anaerobios.
Caldo de enriquecimiento. las bacterias aerobias, crecen en la parte superior, mientras que las anaerobias facultativas o estrictas crecen en las profundidades del medio.
Caldo Todd HewittCultivo de S. agalactiae antes de su identificación en hisopados rectal y vaginal.Selectivo, contiene Colistin y Ac. Nalidixico que evita el desarrollo de gram negativos.
Medio Thayer martinAislamiento de Neisserias patógenas.
Permite el correcto aislamiento y recuperación de las Neisserias patógenas, con una ausencia casi total de contaminantes.
Agar Bilis Esculina con AzidaAislamiento e identificación de EnterococosLa bilis inhibe el desarrollo de Gram positivos excepto los Enterococos, y la azida sódica inhibe el desarrollo de Gram negativos.
Mac Conkey SorbitolAislamiento de Escherichia coli 0157 a partir de heces, alimentos y otros materiales.E. coli 0157 no fermenta el sorbitol dando colonias transparentes.
Lowenstein JensenCultivo de micobacterias, sobre todo Mycobacterium tuberculosis .Los nutrientes facilitan el crecimiento de las micobacterias, con la excepción de Mycobacterium leprae
Agar NutritivoCultivo de rutina para todo tipo de bacterias.El caldo nutritivo es igual, excepto por la omisión del agar.
Agua Alcalina PeptonadaBúsqueda de Vibro sp. a partir de muestras clínicas, aguas y de alimentos.Incrementar la recuperación de Vibrio y el pH alcalino los mantiene intactos.
Medio StuartRecolección, transporte y preservación de muestras clínicas.Favorece la viabilidad de los microorganismos durante su envío al laboratorio.
Medio AmiesModificación del StuartUtil pata organismos fastidiosos como son: Neisserias, Streptococcus, Haemophilus, Listerias.

 Medios Cromogénicos

Se ha comprobado que los sustratos cromogénicos son una herramienta potente en la identificación de microorganismos, debido a la detección de enzimas específicas producidas por los microorganismos en estudio. El principio de los medios cromogénicos son los sustratos cromogénicos como ONPG, X-Gal, o X-Glu junto con una selectividad específica del medio. Los microorganismos de estudio se caracterizan por tener sistemas de enzimas específicas que son responsables de la escisión del sustrato en el interior del cromógeno. Con el fin de separar el sustrato, la unión entre las dos partes del cromógeno se rompe por la enzima. De ese modo, los cromóforos son liberados y pueden ser detectados visualmente mediante la observación de un cambio de color en el medio. A continuación exponemos los medios cromogénicos más utilizados en la practica clínica.

MedioMayor utilidadcaracteristicas
CPS (Biomerieux)Cultivo de patógenos urinarios y la identificación directa de E.coli.Buen aislamiento y fácil identificación de las colonias con colores realmente diferenciadores.
Chromagar Orientacion (BD)Cultivo de patógenos urinarios y la identificación directa de E.coli.Menor rendimiento que el CPS en mi opinion, aunque más economico.
Chromagar candida (BD)Cultivo de levaduras y la identificación directa de Candida albicans y Candida tropicalis.Buen aislamiento y fácil identificación de las colonias
Chomagar O157 (BD)
Para el aislamiento selectivo y diferenciación
de E. coli O157 a partir de heces.
E.coli O157 crece de color lila, mientras que otras bacterias son azul oscuras , incoloras o son inhibidas.
Chomagar KPC (BD)Cultivo e identificación de Enterobacterias resistentes a carbapenemes.Aparte de ser cromogénico y diferencial, es selectivo por el contenido de antibiotico
Chomagar MRSA (BD)Cultivo e identificación de Staphylococcus aureus meticilino resistentes.Los Staphylococcus aureus meticilino resistentes crecen de color rosa.
M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

1 respuesta

  1. Debora dice:

    Genial! Excelente la info.

Deja un comentario