Enterococos Vancomicina- dependientes (EVD)

Quizas Ud. entro a leer este articulo pensando que hubo un error de redacción en el título “dependientes en lugar de resistentes”… Pues no… Si creía que la microbiología ya no lo iba a sorprender, estaba muy equivocado…

Los ya comunes Enterococos resistentes a la Vancomicina (EVR) son importantes patógenos nosocomiales en todo el mundo. Lo extraño es que informes recientes, describen casos de infecciones nosocomiales provocadas por enterococos que requieren Vancomicina para el crecimiento.

 

La Vancomicina se une a la terminación D-Ala : D-Ala en la estructura de peptidoglicano de la pared celular en Enterococos. Esto evita el entrecruzamiento de las estructuras de pentapéptidos durante la síntesis del peptidoglicano, que provoca la interferencia en la formación de la pared celular.

En los genotipos Van A y Van B, el grupo de genes actúa para a) detectar la presencia de Vancomicina y dar inicio a la transcripción de genes de resistencia específicos, b) formar e incorporar D-Ala : D-Lac, reemplazando los D-Ala : D-Ala en la pared de peptidoglicano mediante una Ligasa mutante, y c) eliminar cualquier precursor D-Ala : D-Ala, eliminando así el sitio sensible a la Vancomicina en la formación de peptidoglicano.

En otras palabras, la Vancomicina se une a D-Ala : D-Ala en la estructura de peptidoglicano; sin embargo si los Enterococos la sustituyen por D-Ala: D-Lac, la Vancomicina ya no se une, haciendolos resistentes a la misma.

 

El fenómeno de la dependencia de Vancomicina puede derivar de la pérdida de la Ligasa de D-alanil-D-alanina en una cepa de ERV, que es incapaz de sobrevivir a menos que la Vancomicina induzca la producción de Ligasa D-alanina-D-lactato. Los informes sugieren que cepas de EVR que se transforman a un estado de dependencia de Vancomicina, lo hacen sólo después de una exposición prolongada a la misma.

Aqui no termina la cosa. Si una cepa particular de enterococo se hace dependiente de la Vancomicina para su crecimiento y supervivencia, parece lógico que la eliminación de la Vancomicina del medio hará que el microorganismo muera. Sorprendentemente, esto no siempre es así ya que puede someterse a una mutación ‘revertiente’. Estos pueden sufrir otro cambio genético que restaura la función Ligasa D-Ala : D-Ala. Además pueden introducir un cambio mutacional cíclico que les permite cambiar entre fenotipos resistentes y dependientes.

Finalmente hay que mencionar que las cepas revertientes no se han observado en situaciones clínicas, y que la presencia de EVD no debería afectar el resultado clínico de los pacientes, por lo que la suspensión de la Vancomicina puede no ser adecuada para eliminar cepas dependientes.

Fuente

Fuente2

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario