Detectemos la tuberculosis, tratemos la tuberculosis

 

El Día Mundial de la Tuberculosis (o TB, como se le conoce en inglés) se celebra el 24 de marzo, a menudo con una variedad de actividades previas que culminan con la fecha oficial. Este evento anual conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, el  Mycobacterium tuberculosis.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla. Si bien se han logrado muchos avances para controlar y curar la tuberculosis, todavía existe la enfermedad y mueren personas debido a ella. Debemos hacer mucho más para eliminar esta enfermedad.

Este año el CDC seleccionaron el lema “Detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB” para recalcar que la tuberculosis sigue siendo un problema potencialmente mortal. Cualquiera puede contraer la tuberculosis y los esfuerzos actuales para encontrar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes.Se sigue sin diagnosticar correctamente la tuberculosis y a menudo los profesionales de atención médica no piensan que puede ser tuberculosis.

14_245716-A_Smith_World TB Day Poster_Final_Spanish_8x11

 

En este Día Mundial de la Tuberculosis, hacemos una convocatoria a fin de ampliar la colaboración para encontrar y tratar la tuberculosis. Al trabajar juntos para aumentar la concientización de que la tuberculosis todavía existe y al compartir las historias personales de las personas afectadas por esta enfermedad, podemos llamar la atención hacia este problema de salud pública.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis anima a los programas locales y estatales contra la tuberculosis a realizar esfuerzos de acercamiento a sus comunidades para aumentar la concientización sobre esta enfermedad. No tenemos que luchar contra la tuberculosis solos; debemos aliarnos con los que también están atendiendo a quienes tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, como las personas con VIH o diabetes y las personas sin hogar. Todos tenemos un papel que cumplir para asegurarnos de que llegue el día en que se elimine la tuberculosis. El CDC y sus socios tienen el compromiso de lograr un mundo libre de tuberculosis.

Desafíos

  • Alrededor de 3 millones de personas (equivalente a 1 de cada 3 personas que enferman de tuberculosis) están siendo ‘perdidas’ de vista por los sistemas de salud.
  • Hay un lento progreso en la lucha contra la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB): 3 de cada 4 casos de MDR-TB todavía permanecen sin diagnóstico, y alrededor de 16 000 casos de MDR-TB notificados a la OMS en 2012, no fueron puestos en tratamiento.
  • El suministro de terapia antirretroviral (ART) para los pacientes con tuberculosis se sabe que viven con el VIH necesita aumentar para cumplir con la recomendación de la OMS de que todos los pacientes con tuberculosis que viven con el VIH reciban puntualmente ART.

 

Fuente:
http://www.who.int/campaigns/tb-day/2014/event/en/
http://www.cdc.gov/tb/esp/WorldTBDay/default_es.htm
 
M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario