Descubren nuevo tipo de antimicrobianos

Una nueva clase de polímero proteico en forma de estrella, ha demostrado ser eficaz en matar las bacterias resistentes; se abren nuevas opciones de tratamiento potencial para el futuro.

El estudio, publicado en la revista Nature Microbiology , mantiene la promesa de un nuevo método en el tratamiento contra bacterias resistentes a los antibióticos actuales.

Las estructuras en forma de estrella, son cadenas cortas de proteínas ó polímeros de peptídicos cortos, y fueron creados por un equipo de la Facultad de Ingeniería de Melbourne. Los científicos habían experimentado previamente con péptidos antimicrobianos, pero encontraban que mientras que matan a las bacterias, también son enormemente tóxicos para los anfitriones. Ahora han diseñado las cadenas de proteínas en forma de estrella con 16 o 32 brazos que tienen alrededor de 10 nanómetros de diámetro, mucho más grandes que otros péptidos antimicrobianos.

 

péptido

 

Lo novedoso en su diseño es que su tamaño relativamente grande significa que no parece afectar a las células sanas alrededor de las bacterias. De hecho, las pruebas llevadas a cabo con hematíes, mostraron que tendría que aumentar su concentración en un factor de más de 100 para llegar a ser tóxicos.

El polímero en forma de estrella también mostró que es eficaz para matar bacterias cuando se prueba en modelos animales. Las pruebas llevadas a cabo en ratones han demostrado que el polímero es extremadamente eficaz en matar las bacterias Gram-negativas, una clase conocida por su propensión a desarrollar resistencia a los antibióticos. Las bacterias no mostraron signos de resistencia contra los polímeros, y además han demostrado que pueden destruir las bacterias a través de múltiples vías, a diferencia de la mayoría de los antibióticos que matan con una sola vía, lo que significa que se pueden utilizar contra varios tipos de bacterias.

resistencia

 

Una de estas vías de acción es la destrucción mecánica de la membrana bacteriana, como se muestra en la imagen. En éstos ensayos,  Acinetobacter baumannii murió y no se observó ninguna adquisición de resistencia por su parte.

Aunque se necesita más investigación,  creen que su descubrimiento es el principio de desbloqueo de un nuevo tratamiento para los patógenos resistentes a los antibióticos.

El estudio fue publicado en la revista Nature Microbiology.

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278. Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas - UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario