Combaten la sepsis con agentes antitumorales

 

La inflamación descontrolada es una de las características de la sepsis, en la que el organismo reacciona de forma exagerada ante una infección. Actualmente hay pocas opciones para el tratamiento de las personas con sepsis, por lo que se realizan muchas investigaciones en el tema.  Surge como respuesta inmune a la amenaza de los agentes patógenos, e implica la producción de numerosas señales químicas, y la activación de células inmunes como los neutrófilos. Pero, paradojicamente, puede causar daño a una escala masiva y sus efectos provocar la muerte.

 

Glóbulos blancos en circulación.

Glóbulos blancos en circulación.

 

El biólogo molecular Ivan Marazzi, de la Escuela de Medicina de Ichan  y sus colegas de Nueva York, se propuso explorar cómo las diferentes células controlan la actividad de los genes que promueven la inflamación. Se expusieron células humanas y de ratón a una cepa viral, para lograr la activación de los genes en las células inmunes. Posteriormente, el equipo probo varios compuestos diferentes que afectan la forma en que el ADN se empaqueta en las células, con la idea de que alguno de ellos pueda alterar la actividad de estos genes. Uno de los compuestos que limitaban la actividad de los genes fue la camptotecina, que se utiliza como tratamiento contra el cáncer. De los compuestos ensayados, dice Marazzi. “Probablemente habría sido el último que hubiera esperado que pudiera funcionar”.

La camptotecina mata las células cancerosas mediante el bloqueo de la enzima topoisomerasa I, que elimina torceduras de ADN de modo que se puede duplicar o leer para producir proteínas. Los resultados del equipo sugieren que la topoisomerasa I ayuda también a orquestar la respuesta del sistema inmune a los ataques de patógenos.

Para determinar si el bloqueo de la topoisomerasa I podría frustrar la inflamación fuera de control, los investigadores inyectaron ratones con lipoproteina bacteriana para desencadenar un shock séptico, una forma severa de sepsis, y luego dosificados algunos de los ratones con camptotecina. Todos los ratones no tratados murieron dentro de unas 40 horas, mientras que el 90% de los ratones que recibieron la camptotecina sobrevivió , publicó el equipo en la revista Science. El fármaco también permitió que 70% de los ratones  sobreviva luego de una infección con la bacteria Staphylococcus aureus , que puede causar sepsis en los seres humanos. Sólo el 11% de los animales no tratados sobrevivieron a la infección. Marazzi y sus colegas encontraron que camptotecina protegió a los ratones infectados, que sobrevivieron en un 94%.

Los resultados son alentadores, dice el biólogo molecular Murat Kaynar de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine en Pensilvania. Sin embargo, advierte que muchos tratamientos potenciales sepsis que fueron prometedores en estudios con animales no han dado resultado en los estudios en humanos. “Hemos tenido una gran cantidad de ensayos fallidos”, dice.

La camptotecina es uno de varios medicamentos Administración contra el cáncer que inhibe la topoisomerasa I que han recibido la aprobación de la FDA. Marazzi dice que él y sus colegas están trabajando para organizar una prueba clínica para determinar si el bloqueo de la topoisomerasa I es beneficioso durante la sepsis. Aunque tales inhibidores pueden provocar muchos efectos secundarios, los pacientes con sepsis sólo necesitarían un pequeño número de dosis, por lo que estos efectos serían menos probables, Marazzi predice. “Tenemos un potencial tratamiento para una afección que mata a millones de personas en todo el mundo.”

 

Fuente: http://www.sciencemag.org/news/2016/04/fighting-sepsis-cancer-drugs?utm_source=newsfromscience&utm_medium=facebook-text&utm_campaign=sepsisdrugs-3958

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario