Alerta por diseminación del gen mcr-1 de resistencia a Colistin

Las polimixinas son una familia de antibióticos que se comercializaron a partir de la década del 50,  pero cayeron en desuso debido a su alta toxicidad. El incremento de infecciones producidas por bacterias gramnegativas multirresistentes, junto a la ausencia de alternativas terapéuticas, ha llevado a la recuperación del uso de colistin en la práctica clínica.

Hasta ahora, la resistencia a polimixina ha implicado mutaciones cromosómicas, pero nunca se había informado que ocurra por medio de transferencia horizontal de genes. Durante un proyecto de vigilancia habitual sobre la resistencia a los antimicrobianos en Escherichia coli de animales destinados al consumo en China, se observó un importante incremento de la resistencia a la colistin.

Cuando se pensó que una cepa de E. coli, llamada SHP45, con resistencia a la colistin, podría ser transferida a otra cepa, se realizó un análisis más detallado del posible mecanismo de resistencia a polimixina mediado por plásmidos. Un artículo publicado por  Yi-Yun Liu et al., de la Universidad de Agricultura de Guangzhou, China, en la revista “The Lancet Infectious Disease”, nos informa de la aparición del primer mecanismo de resistencia a polimixina inducida por plásmidos en enterobacterias, llamado MCR-1.

El gen mcr-1 en la cepa SHP45 fue identificado por secuenciación del plásmido y subclonación. La prevalencia del mcr-1 se investigó en cepas de E. coli y Klebsiella pneumoniae recogidas en cinco provincias, entre abril de 2011 y noviembre de 2014. La capacidad de la enzima MCR-1 para conferir resistencia a polimixina in vivo se examinó en un modelo murino.

La aparición de MCR-1 anuncia la rotura de  este grupo de antibióticos, las polimixinas, por la resistencia mediada por plásmidos. Desde China, MCR-1 es probable que emule a otros mecanismos de resistencia mundial como la carbapenemasa NDM-1, debido a su potencial epidémico.

El profesor Timothy Walsh, de la universidad de Cardiff en Gales, quien colaboró en el estudio, afirma que todos los actores clave ya están en su lugar para que un mundo post-antibiótico se haga realidad:

“Si el gen MRC-1 se hace global y los genes se alinean con otros genes resistentes a antibióticos, lo que es inevitable, entonces tendremos muchas posibilidades de llegar al principio de una era post-antibióticos, punto en el cual, si un paciente cae gravemente enfermo, digamos con E. coli, entonces virtualmente no hay nada qué hacer”, agregó.

 

Países con casos confirmados de mcr-1

Países con casos confirmados de mcr-1

 

 

Lo que resulta mas alarmante es que ya se han hallado casos en todo el mundo, incluso en nuestro pais, informados por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del Instituto Malbran. Por este motivo a dispuesto sugerencias para la detección de cepas resistentes a polipéptidos mediante métodos fenotípicos.

Informa que todos los métodos de dilución disponibles en el país son aptos para detectar la resistencia a colistin producto de la adquisición del gen mcr-1. Del mismo modo, la pre-difusión con tabletas categorizó como resistentes todas las cepas productoras de mcr-1. El método de difusión no cuenta con puntos de corte para polipéptidos en Enterobacterias. Sin embargo, según estudios realizados en el LNR, aislamientos con halos <=10 mm para COL se asociaron con alta confianza con CIMes en la categoría de resistentes. Mientras que cepas con halos >= 14 mm se corresponden con una CIM sensible. Las cepas con halos entre 11- 13 mm requieren definición por CIM.

Estrategias de vigilancia: colistin no es habitualmente incluida para infecciones de inicio en la comunidad (como por ejemplo las infecciones del tracto urinario en pacientes ambulatorios) donde ha emergido mcr-1 o en cepas de otros orígenes con amplia sensibilidad a múltiples familias de antimicrobianos. Por tal motivo, para los usuarios del método de difusión, en especial en aquellas Instituciones o Regiones en donde se ha detectado circulación de mcr-1, se sugiere incluir el disco de colistin.

 

Fuentes de información:

 

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278.
Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas – UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario