Alerta por aislamientos de Estreptococos grupo B resistentes a Vancomicina.

 

Los Estreptococos del grupo B se han convertido en una causa importante de infección bacteriana invasiva en adultos, especialmente en aquellos de edad avanzada y en diabeticos. Los principales síndromes clínicos incluyen bacteriemia sin foco, infección de piel y partes blandas (a menudo acompañado en infecciones mixtas) y neumonía. La Vancomicina suele utilizarse empíricamente en infecciones por cocos gram positivos, hasta que se dispone de datos microbiológicos. Recientemente se hallaron dos casos de infección invasiva por Streptococcus agalactiae con susceptibilidad disminuida a la Vancomicina, y sin vínculo epidemiológico en ambos casos.

El primer paciente fue una mujer de 82 años con diabetes, que ingreso a un servicio de urgencias en Nueva York para la evaluación de un cuadro de fiebre y dolor en tobillo derecho con inflamación y drenaje,  8 semanas después de la reparación de una fractura expuesta. La tomografía computada mostró la presencia de gas intraarticular compatible con una infección articular postquirurgica. Se inició entonces terapia antimicrobiana empírica con Vancomicina. En los cultivos de sangre y de herida quirurgica, que se obtuvieron al ingreso, desarrolló Streptococcus agalactiae,  con una concentración mínima inhibitoria (CMI) a Vancomicina de 4 microgramos por mililitro (el punto de corte para susceptibilidad es  ≤ 1 μg/ ml; no existe categoría clínica de resistencia para beta hemolíticos), determinado por microdilución (automatizado) y Etest. En el cultivo de la herida también creció un SAMR. La infección resolvió después de la incisión quirúrgica y el drenaje del tobillo, y luego de 6 semanas de tratamiento con Daptomicina.

El segundo paciente fue un hombre de 48 años con enfermedad renal en fase terminal, que se somete a hemodiálisis y quien se presenta en una sala de emergencias de Nuevo México, con fiebre y eritema en la pared torácica derecha. Este paciente había cursado recientemente un tratamiento de 8 semanas con Vancomicina por una bacteriemia por  Estreptococo grupo B, cuyo foco era una sacroileitis en cadera izquierda. Además tenía antecedentes de anafilaxia asociada a la penicilina. Se inició un nuevo tratamiento con Vancomicina intravenosa después de la diálisis. En sus hemocultivos iniciales desarrolló S. agalactiae con una CIM de Vancomicina de 4 μg/ ml, que se determinó 12 días después del alta. Su infección se resolvió clínicamente en ese momento, por lo que el tratamiento antimicrobiano fue suspendido.

 

agalatable

 

 

Los aislamientos fueron identificados como Estreptococos del grupo B No susceptibles a Vancomicina por autoridades locales y estatales de salud, y se enviaron al CDC, en donde las dos cepas fueron confirmadas como S. agalactiae. Las cepas difieren en el patrón de resistencia, dado que la cepa de Nueva York mostró además resistencia a Eritromicina y Clindamicina. Las dos cepas fueron estudiadas por PCR, donde se halló un amplicón VanG (941-pb) que se encuentra en Enterococcus faecalis. Subsiguientes secuenciaciones por PCR encontraron diferencias entre los amplicones de las dos cepas.

La divergencia en las secuencias de VanG y la falta de un vínculo epidemiológico sugieren adquisiciones independientes de la resistencia a Vancomicina. Son necesarios más estudios para identificar el origen y el modo de adquisición de este mecanismo de resistencia, junto con su efecto clínico. Estos casos ponen de relieve la importancia de continuar la vigilancia de la resistencia en los Estreptococos dado el peligro que representa la diseminación de estos mecanismos de resistencia en otras especies. Es importante establecer puntos de corte a Vancomicina para estreptococos beta hemolíticos, y orientar a los laboratorios clínicos sobre los métodos de detección. Los médicos y laboratorios deben ser animados a reportar cualquier sospecha de Estreptococos resistentes a Vancomicina a las autoridades sanitarias para su confirmación, ya que este perfil de resistencia puede estar emergiendo.

 

 Fuente

 

M. Cifarelli

M. Cifarelli

Es Bioquimico de la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca). Matricula Nacional: 10278. Realizo la Residencia en Bioquímica Clínica en el Hospital de Clínicas - UBA. Contacto: mdcifarelli@gmail.com

Deja un comentario